El proyecto

ELT+V ofrece herramientas gratuitas para que los profesores de idiomas especializados y los voluntarios no especializados puedan mejorar su forma de enseñar idiomas a los inmigrantes adultos

Este proyecto, de dos años de duración, cuenta con la participación de 5 socios de 5 países y se centra en el perfeccionamiento tanto de profesores de idiomas especializados como de voluntarios no especializados que trabajan en la enseñanza de la lengua materna a solicitantes de asilo y refugiados.

Aborda las carencias tanto en la oferta como en la calidad. El informe del Consejo de Europa (2017b) destacó el papel clave de los voluntarios en la enseñanza de idiomas a los solicitantes de asilo y refugiados recién llegados, tanto en contextos formales como no formales. Sin embargo, los voluntarios rara vez tienen acceso a la formación. Además, la investigación realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales en 2017, destacó que, incluso en contextos formales, muchos profesores no están preparados o no tienen experiencia en cuestiones generales de migración y diversidad, para trabajar con estudiantes refugiados y sus necesidades particulares o para enseñar la lengua nacional como segunda lengua.

Este proyecto pretende subsanar estas carencias mediante la creación de un modelo de formación que se centre en las necesidades específicas de los grupos destinatarios, los solicitantes de asilo y los refugiados, así como en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Pretende explorar cuestiones como el conocimiento de las necesidades y expectativas de los grupos destinatarios, las diferentes técnicas para mejorar el compromiso y los modelos de aprendizaje para satisfacer esas necesidades, incluido el aprendizaje no formal. Comparte la experiencia existente y desarrolla nuevas estrategias. El objetivo es proporcionar un modelo de metodología y un conjunto de recursos que hayan sido probados en una serie de contextos con una variedad de grupos destinatarios y que puedan ser adoptados más ampliamente.

Se desarrollará un curso de formación compuesto por 5 módulos. El enfoque adoptado por este proyecto está muy orientado al alumno y vinculado a sus necesidades y expectativas; este tema aborda en el primer módulo del curso de formación. Los datos demuestran que, con demasiada frecuencia, se aplica un enfoque único para todos y que esto resulta desmotivador. El enfoque centrado en el alumno se basa en las necesidades individuales y utiliza planes individuales para adaptar la oferta y medir los progresos.

Este proyecto también busca garantizar que los enfoques formales se apoyen en el aprendizaje no formal y que haya una sinergia entre ellos. El resultado global previsto será un nuevo modelo de formación y recursos con evidencias de que pueden repercutir en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de quienes trabajan con solicitantes de asilo y refugiados, a pesar de los diferentes contextos educativos y culturales. Se pondrán a disposición de las ONG que trabajan con solicitantes de asilo, organizaciones de voluntariado, proveedores de formación y autoridades regionales de toda la UE.


Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa Erasmus+ y cuenta con la participación de 5 organizaciones educativas procedentes de 4 países de la UE y el Reino Unido.

Project Number: 2020-1-UK01-KA204-078807
The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.